Factores que podrían afectar en la lectura




¿De que forma son alterados los intereses que cada estudiante?

Cada estudiante como persona con pensamiento individual razona por sí sola, pero es influida por el mundo de los estímulos que es el mundo exterior, esto repercute sin duda en cómo cambian sus intereses y formas de pensar, y no solo los estímulos influyen también otros estudiantes que interceden de forma paralela cuando socializan en un grupo, diciendo lo que puedan pensar en ese momento haciendo que por razonamiento e influencias procesen y aprendan y comiencen a tener su propia forma de pensar y sus propios gustos e intereses. 

¿Solo los factores internos modifican los intereses o también es causa de los factores externos y entorno de cada estudiante?

Los seres humanos como tal, a pesar de pertenecer a la misma especie, y de todos tener una capacidad de razonamiento parecida, pensamos de forma diferente e individual, esto depende totalmente de nuestro entorno y la forma en la que nos relacionamos con este según nuestras experiencias vividas y lo que hemos aprendido de estas, sea bueno o malo, beneficioso o negativo para nuestra personalidad o forma de comportamiento, en este sentido podemos decir que el ser humano al ser un ser  sociable por necesidad, comparte con sus iguales y asi produce la experiencia que brinda un aprendizaje. En el periodo adolesente del desarrollo de una persona, comienzan a aflorar sensaciones y pensamientos en las mentes de los estudiantes que los llevaran a concretar su forma de pensar y desarrollarse antes de ser un adulto, a madurar. En este sentido cabe destacar que la palabra adolecente  se explica porque el joven adolece de ciertos sentidos, no en el ámbito biológico sino que psicosocial, explicando que comienza a formar su propio comportamiento y como en la escuela es donde pasa la mayor parte del tiempo de su día y vida como adolescente tal que, influye , de manera predominante en sus intereses. Las personas siempre quieren poder pertenecer y por lograrlo indagan y realizan acciones en espacios inexplorados para ellos, en este sentido puede ser hablar de un tema que no conocían, dejarse influenciar por otras personas, fumar, tomar, etc. Estas características que son las que forman el comportamiento de una persona define su forma de pensar y sus gustos y que en resumidas cuentas, al momento de enfrentarse al momento de aprender algo impuesto su reacción sea positiva o negativa, estas formas de desarrollarse en la escuela y las experiencias y aprendizaje que provengan de su otro entorno, que seria su casa, influyen de manera muy potente en los incentivos de un adolescente al momento de integrarse al mundo del conocimiento y en este caso, de la lectura.

¿El nivel socioeconomico también afecta?

El nivel socioeconomico es uno de los factores con más énfasis en este tema ya que se produce concretamente una diferencia entre estudiantes de colegios municipales a estudiantes de colegios particulares, en este tema también afecta mucho el entorno en el cual este ubicado el colegio ya que estos factores culturales influyen mucho en el desarrollo de un estudiante al momento de experimentar un estimulo. Uno de los puntos mas importantes correspondiente directamente con el tema es la discriminación que hay en las editoriales encargadas de distribuir los libros a los estudiantes de escuelas tanto particulares como municipales, aquí un video que dejara mas en claro este ultimo tema:
















¿Por que se dice que los jóvenes no leen?

Decir que los jóvenes no leen es un prejuicio precipitado, pues, no se puede estar seguro de esto sin hacer un análisis exhaustivo sobre el tema, sin embargo si debe haber algunos jóvenes que efectivamente no leen y en ellos me quiero enfocar ahora … 


Este video me llamo mucho la atención y quise compartirlo ya que es sincero, es transparente y muestra lo que a muchos jóvenes les pasa con la lectura y que no se atreven a decir. 






En este otro video se discute el por qué los niños no leen, … es muy interesante ya que los personajes que llevan a cabo esta discusión son niños comunes y corrientes que presentan sus hipótesis en su colegio con argumentos muy interesantes… 





El cerebro y la Adolescencia

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
Albert Einstein (1879-1955) 







Como nuestra investigación esta enfocada en los jóvenes, es necesario tener en consideración ciertas cosas, como por ejemplo el funcionamiento de su cerebro en la etapa de la adolescencia. 

¿Por qué es importante?

Es muy sencillo, en esta etapa nuestros intereses y visiones de vida cambian constantemente. Pasamos de ser niños a adultos. Nuestra manera de percibir, de relacionarnos cambia. Entonces en base a esto se pueden sacar muchas hipótesis, como por ejemplo que los jóvenes no leen porque están pendientes de otras cosas, como del sexo opuesto, de la televisión, de los juegos, de sus cambios físicos, del fútbol etc. O los jóvenes de hoy si leen, para no tener que enfrentar el mundo real, para tratar de seguir siendo niños, o para tratar de convertirse luego en adultos, para aparentar inteligencia, o porque simplemente le gusta leer y les hace sentir bien.

FUNCIONES DE LA ATENCIÓN

  • Ejerce control sobre la capacidad cognitiva. 
  • Activa el  organismo  ante  situaciones  novedosas y planificadas, o in suficientemente aprendidas.
  •  Previene la excesiva carga de información.
  • Estructura la actividad humana. Facilita la motivación consciente  hacia  el  desarrollo de  habilidades  y determina la dirección de la atención (la motivación).
  • Asegura un  procesamiento  perceptivo  adecuado  de los estímulos sensoriales más relevantes.

TDAH




Como se menciono anteriormente el TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) es un trastorno presente en los niños, adolescentes y adultos. Este trastorno afecta al individuo al momento de recibir, procesar y retener la información que se le entrega. 

El articulo de la página www.muyinteresante.es plantea que "la lectura es un proceso difícil ya que depende del adecuado rendimiento en otras funciones cognitivas. Entre ellas destacan el procesamiento fonológico, la atención y la memoria. Muchas de estas funciones están alteradas en el TDAH. Uno de los problemas comunes en TDAH es la mala comprensión de lo que se lee. Para comprender un texto, debemos decodificar los símbolos que componen el material escrito, es decir, las letras y sílabas, y a la vez ir dándoles un significado. El cerebro dispone de un mecanismo fundamental en la comprensión lectora: El bucle fonológico. Este es un componente de la memoria de trabajo que nos permite almacenar temporalmente cantidades limitadas de información como palabras o números, que pasados unos segundos se desvanecen. El bucle fonológico es fundamental para aprender vocabulario, para hacer cálculos y para mantener en la memoria lo que vamos leyendo de forma que podamos interpretarlo. En múltiples investigaciones se ha encontrado que el bucle fonológico funciona peor en personas con TDAH". 


Fuente: x 

Testimonios

En vista de la investigación que llevaremos a cabo, quisimos compartir con ustedes nuestros propias experiencias con la lectura …



Andrea Baeza Armijo 


Mi historia con la lectura comienza desde pequeña, me costo mucho aprender a leer, por lo que mis papas tuvieron que apoyarme leyéndome e incentivando a interesarme en el tema, fue difícil porque no me gustaba leer y no sabia hacerlo, es por esto que de alguna forma tuve que entrenarme, … cuando finalmente aprendí a leer, todo cambio. Yo creo que un factor importante que influyo en gran medida, en el proceso de aprender a leer, fue porque era muy mimada y no quería crecer. En la básica mis hábitos de lectura aumentaron y comenzaron a interesarme algunos libros, fue a los inicios de la enseñanza media que la lectura formo a ser parte de mi. Me interesaron bastantes los libros históricos y de aventuras, ya que narraban un hecho ocurrido en la antigüedad y me llevaban a mundos inalcanzables a los que yo añoraba ir, ejemplo de esto "Las Crónicas de Narnia". No todos los libros eran de mi interés pero como eran calificados los leía para realizar una buena prueba. Creo que la lectura es la base para todo aprendizaje y es un medio en el cual se pueden vivir muchas experiencias en todos los niveles. En la actualidad, la lectura es mi mejor amiga, por así decirlo, ya que constantemente me encuentro leyendo historias que me interesen y que me ayuden a mi formación como persona. 




"Adquirir el hábito de la lectura y rodearnos de buenos libros es construirnos un refugio moral que nos protege de casi todas las miserias de la vida".

Somerset Maugham





Susan Jara


A mi parecer los niños en toda la etapa escolar, leen porque se les impone en el colegio, ya que prefieren hacer otras cosas, como jugar, ver televisión, etc. Digo esto porque lo vivo muy de cerca con mis hermanas, … con mi mama nos turnamos para ayudarle en las tareas, para leerle los libros para el colegio e incentivarlas para que ellas lo hagan por si solas, pero no es una tarea fácil.

El interés que se pueda tener por la lectura depende de los intereses de cada persona, ya sea niño o joven, porque por mas que yo y mi mama tratemos de motivar a mi hermana, no resulta, esta enviciada con los juegos, con internet, y el revisar sus cuadernos o leer pasa a segundo plano, a tal punto que tenemos que obligarla.
En mis tiempos jugaba con barbies o veía películas, jugaba en la calle con amigas. Eran mejores tiempos, la tecnología nos hace tontos, todo esta en internet, desde resúmenes hasta respuestas hechas.



"Creo que la televisión es muy educativa. Cuando alguien la enciende me voy a leer un libro"
Groucho Marx



Joselyn Higuera Núñez

La verdad es que a mi desde pequeña me llamaban la atención las letras y los cuentos, ya que me permitía imaginar, crear y aprender.

Los cuentos que salían en el Silabario me los leí todos, y aun recuerdo algunos, porque no solo los leía, los trataba de comprender, ahora que lo pienso era un poco obsesiva, ya que después de cada lectura, el cuento se me repetía mil veces en la cabeza a través de imágenes. Desde ese entonces comencé a relacionar lo que leía con mi propia vida. Se sabe que los textos infantiles siempre dejan una moraleja … y bueno, yo siempre las emplee en mi vida para ver si eran ciertas. Este punto es muy importante pues mi atención por la lectura se debía a la necesidad de saber como funciona el mundo, sus virtudes, sus valores, lo bueno, lo malo, las costumbres, etc.
Cuando crecí, también crecieron los libros. Cada año que pasaba, la lectura se volvía mas complicada, mas abstracta y subjetiva, había que analizar mucho mas. Y así como hubo libros que me gustaron mucho, hubo también algunos que no me di ni el esfuerzo de leer, como por ejemplo “Sub-terra” ¿Por qué? … La verdad es muy sencillo, ya conocía la historia, había visto la película varias veces, la letra del libro era excesivamente pequeña (lo cual era muy estresante, pues eran muchas hojas llenísimas de letras que se atropellaban entre si y su contenido estaba lleno de todos los mínimos detalles que Baldomero Lillo pudo describir) y no tenia casi ninguna imagen.
En fin, la verdad es que los libros que no termine de leer, como “El Lazarillo de Tormes” o que simplemente no leí fueron los menos…cabe mencionar que lo mencionado antes se refiere a los textos literarios que hacen leer en el colegio. Tomando en consideración esto se debe tener en cuenta que el hecho de que me haya interesado leer esta muy ligado a la responsabilidad que sentía por cumplir y rendir bien en las pruebas, además de mi interés personal.
Desde los 15 años comencé a leer libros que no tenían nada que ver con el colegio y que para mi sorpresa leía con mas incentivo, los terminaba rápidamente y al hacerlo seguía con otro. Me gustaba porque trataban de historias juveniles, misteriosas … de sueños. Curiosamente al darme cuenta que los libros me hacían soñar, divagar e idealizar demasiado deje de leer, para poder enfrentar el mundo real, sin ilusiones. Fue muy duro, pero lo logre y gracias a eso, ahora que estoy mas grande puedo leer y disfrutar de nuevas historias sin que influyan en mi vida mas de la cuenta.




"Los libros me enseñaron a pensar, y el pensamiento me hizo libre."

Ricardo León



Consuelo Astorga Romero
Mi madre es muy buena para leer y mi padre lee libros de ciencia y cultura, podría decirse que yo debería haber salido con el mismo entusiasmo por la lectura, pero no fue así. 
La verdad es que de pequeña solo me llamaban la atención los libros por sus dibujos, así que cuando crecí y ya no habían ilustraciones, los libros dejaron automáticamente de gustarme. De hecho lo primero que hacia cuando tenia un libro era revisar cuantas imágenes tenia.
Otra razón por la que no me gustaba leer era que lo hacia mal, me costaba mucho juntar las letras, era muy difícil, a pesar de que lo intentara muchas veces,... siempre terminaba frustraba, de hecho no podía entender los libros ni a la tercera ves que los leía. Es por esto que mi mamá me leía todos los libros, a veces lo hacia mi hermano quien estuvo en un colegio de niños superdotados porque leía muy pero muy rápido y tenia una gran comprensión lectora. Esa era la única forma de que entendiera los libros y de poder imaginar de que trataban las historias que narraban. Hasta que un día sin darme cuenta comencé a leer historietas, como asterix y mafalda. Iba a la biblioteca y leía y leía historietas un día cuando me hicieron esa prueba de que tan rápido podía leer en el colegio, me dí cuenta que leía muy rápido.



"Leer sin reflexionar es igual que comer sin digerir".

Edmund Burke

Lectura en la educación media

Las siguientes preguntas fueron creadas para introducirnos y ayudarnos a comprender esta etapa escolar. 

¿Como actúa nuestra atención en la adolescencia?

La magnitud de los cambios biopsicosociales que ocurren normalmente en la adolescencia producen cierto grado de depresión y ansiedad, que si bien son fenómenos transicionales y por ende normales, pueden impactar las esferas afectivas, cognitivas, interrelaciónales y conductuales de los y las adolescentes. El alumno se ve sometido a muchos cambios durante su adolescencia por lo que sus intereses van relacionados directamente con lo que esta experimentando. La atención juega un papel importante en la adolescencia ya que algunos estudiantes presentan ADHD (Attencion deficit hyperkinetic disorder), trastorno por déficit de la atención e hiperquinesia. La ADHD es un trastorno que se presenta en los niños, adolescentes y adultos que tienen dificultad para concentrarse y prestar atención.

Uno de los períodos más críticos para la formación de una correcta autoestima es la adolescencia pues sabemos que es cuando la persona necesita saberse individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso. Un adolescente con una buena autoestima aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratas, está más capacitado para trabajar productivamente y ser autosuficiente, actuará independientemente, afrontará nuevos retos con entusiasmo, tolerará bien la frustración. En los estudios el alumno se enfrentara a muchos desafíos, los cuales deberá saber realizar e identificar de lo que es capaz. 

Fuente: x

¿Su entorno familiar determina el comportamiento e intereses de los alumnos?

La familia cumple un rol fundamental en la formación de su hijo ya que esta es la encargada en un inicio al igual que el colegio de ayudar al pequeño a leer, puede también suceder que a la familia no le interese la lectura por lo que el niño deberá aprender solo a hacerlo, mas si a este le llame la atención. Si la familia esta interesada en el aprendizaje de su hijo encontrara una forma para que este lea, por ejemplo que el mismo padre le lea a su hijo. A medida que el estudiante crece va formando su propia identidad y manera de pensar, decidiendo si leerá o no los textos dados por el profesor.