A continuación una parte interesante de la conclusión de este texto.
El análisis del rendimiento educacional, en base a la prueba
SIMCE de 2º año de enseñanza media, confirma que los factores socio económicos
son muy relevantes para explicar el resultado de los distintos tipos de
establecimientos educacionales en las pruebas estandarizadas del SIMCE. Estos
resultados se encuentran tanto en las estimaciones a nivel de establecimientos,
como a nivel de estudiantes.
A nivel de establecimientos educacionales, es importante destacar
también la significativa correlación que existe entre la dependencia del
establecimiento y el nivel socio económico de los alumnos que asisten a él.
Esta correlación es más marcada que la obtenida en estudios previos para enseñanza
básica, lo que podría ser un indicador de una mayor segmentación social en los
establecimientos de enseñanza media.
No obstante, estas no son las únicas variables que importan,
una forma de mirar esto es a través del análisis de las diferencias entre el
puntaje efectivo y el esperado, dadas las características de cada uno de los
establecimientos educacionales. Lo que se observa es que hay dispersión al
interior de cada tipo de educación, indicando que una vez que uno corrige por
la variable socio económica hay otros elementos que también juegan un rol
importante en el resultado obtenido por los establecimientos.
Asimismo, la diferencia entre el resultado efectivo y el
esperado, dadas las características de los establecimientos, presenta una
distribución distinta según la dependencia del establecimiento. Los
establecimientos municipales, en promedio, tienen puntajes efectivos más bajos
que los esperados en relación a los otros dos tipos de establecimientos. Por su
parte, no hay diferencias estadística mente significativas entre las
distribuciones de las brechas de puntaje de los establecimientos particulares
subvencionados y pagados.
A nivel de alumnos, además de las variables socio económicas
importa el sexo de éstos, resultando diferenciales de signo opuesto, en castellano
las mujeres tienen mejor rendimiento que los hombres y lo contrario sucede en matemáticas.
Asimismo, importan determinadas características del establecimiento: modalidad,
dependencia, tamaño y la tasa alumno-profesor. Así como las características de
los profesores, que en este caso sólo hemos podido controlar a través de sus
años de servicio.
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