Determinación de factores explicativos de los resultados escolares en educación media en Chile.

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A continuación una parte interesante de la conclusión de este texto.



El análisis del rendimiento educacional, en base a la prueba SIMCE de 2º año de enseñanza media, confirma que los factores socio económicos son muy relevantes para explicar el resultado de los distintos tipos de establecimientos educacionales en las pruebas estandarizadas del SIMCE. Estos resultados se encuentran tanto en las estimaciones a nivel de establecimientos, como a nivel de estudiantes.
A nivel de establecimientos educacionales, es importante destacar también la significativa correlación que existe entre la dependencia del establecimiento y el nivel socio económico de los alumnos que asisten a él. Esta correlación es más marcada que la obtenida en estudios previos para enseñanza básica, lo que podría ser un indicador de una mayor segmentación social en los establecimientos de enseñanza media.
No obstante, estas no son las únicas variables que importan, una forma de mirar esto es a través del análisis de las diferencias entre el puntaje efectivo y el esperado, dadas las características de cada uno de los establecimientos educacionales. Lo que se observa es que hay dispersión al interior de cada tipo de educación, indicando que una vez que uno corrige por la variable socio económica hay otros elementos que también juegan un rol importante en el resultado obtenido por los establecimientos.
Asimismo, la diferencia entre el resultado efectivo y el esperado, dadas las características de los establecimientos, presenta una distribución distinta según la dependencia del establecimiento. Los establecimientos municipales, en promedio, tienen puntajes efectivos más bajos que los esperados en relación a los otros dos tipos de establecimientos. Por su parte, no hay diferencias estadística mente significativas entre las distribuciones de las brechas de puntaje de los establecimientos particulares subvencionados y pagados.


A nivel de alumnos, además de las variables socio económicas importa el sexo de éstos, resultando diferenciales de signo opuesto, en castellano las mujeres tienen mejor rendimiento que los hombres y lo contrario sucede en matemáticas. Asimismo, importan determinadas características del establecimiento: modalidad, dependencia, tamaño y la tasa alumno-profesor. Así como las características de los profesores, que en este caso sólo hemos podido controlar a través de sus años de servicio.

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