Determinar libros apropiados a los intereses y capacidades
comprensivas de niños y niñas de una cierta edad es uno de los desafíos
permanentes a los que enfrenta un adulto que desea convertirse en promotor de
la lectura.
Algunos lineamientos para recomendar libros adecuados son
los siguientes:
De 2 años a 5 ó 6: edad rítmica y realista.
Para estas edades se sugieren poemas muy lúdicos, de puro
juego sonoro: métricos, rimados y muy rítmicos. En muchos casos se trata de
simples versificaciones sin valor poético alguno, pero que encantan el oído por
su fuerte sentido lúdico. Con frecuencia son textos asociados a ciertos movimientos
físicos, mímicas, juegos y rondas. Hacia los 6 años los lectores ya son capaces
de intentar trabalenguas y adivinanzas. Las narraciones deben ser cuentos muy
sencillos de animales y otros motivos cercanos y familiares y recordar que son
muy efectivas las repeticiones, aliteraciones y onomatopeyas.
De 5 ó 6 años a 9 ó 10: edad imaginativa.
Para estas edades son recomendables cuentos de más
complejidad y vuelo imaginativo, como los cuentos de hadas y cuentos
fantásticos en general, cuentos de origen folklórico refinados por algún autor,
o de creación enteramente personal. Grandes nombres en estos casos son Charles
Perrault, los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen. Se trata de narraciones
que exigen mayor nivel de atención para seguir un hilo anecdótico más
elaborado, y para imaginarse cosas y seres que no están en la experiencia
inmediata, o que lo están, pero que aparecen ahora en relaciones y situaciones
inusuales.
De 9 ó 10 años a 12 ó 13: edad heroica y realista.
Para estas edades la imaginación muy fantasiosa pierde
atractivo, se prefiere nuevamente una imaginación realista, donde predomine la
acción, en aventuras de cierta rudeza. Ya se admiten narraciones largas y de
mayor complejidad, como las novelas y biografías de grandes hombres, e historias
sacadas de mitos, leyendas y antiguos poemas narrativos de temas guerreros. A
principios de esta etapa pueden venir bien obras como Peter Pan y Pinocho, pero
después se irán prefiriendo obras como Robin Hood y Los tres mosqueteros,
historias como las del Rey Arturo y sus caballeros. Sin embargo, a pesar del
realismo de esta etapa, también suelen gustar las fantasías terroríficas y
macabras, que con frecuencia incluyen fuertes dosis de humor.
En poesía, seguirán siendo una buena sugerencia los libros
que contemplen versos métricos y rimados, cada vez con mayor variedad temática
y mayor nivel de elaboración en cuanto a lenguaje, imágenes, y sugerencias
sensoriales, conceptuales y emocionales.
Desde los 13 en adelante: literatura juvenil
Para estas edades se perfilan los itinerarios individuales
de lectura que el joven toma de aquellos libros que le permitan reafirmar su
personalidad. El adolescente necesita modelos, héroes con los que se pueda
identificar, espejos, en los que reflejarse, ídolos con los que identificarse y
que le ayuden a desinhibirse, a descargar adrenalina y en quien poder verter
sus confidencias más íntimas. En la narrativa buscará soluciones a sus
conflictos y respuestas a sus anhelos e interrogantes.
Los temas problemáticos son un tabú para su entorno familiar
y por eso bucea en busca de novelas que traten estas situaciones desde
perspectivas realistas y asépticas.
Texto completo en el siguiente enlace
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