Los libros las edades y los intereses de los niños.


Determinar libros apropiados a los intereses y capacidades comprensivas de niños y niñas de una cierta edad es uno de los desafíos permanentes a los que enfrenta un adulto que desea convertirse en promotor de la lectura.

Algunos lineamientos para recomendar libros adecuados son los siguientes:


De 2 años a 5 ó 6: edad rítmica y realista.

Para estas edades se sugieren poemas muy lúdicos, de puro juego sonoro: métricos, rimados y muy rítmicos. En muchos casos se trata de simples versificaciones sin valor poético alguno, pero que encantan el oído por su fuerte sentido lúdico. Con frecuencia son textos asociados a ciertos movimientos físicos, mímicas, juegos y rondas. Hacia los 6 años los lectores ya son capaces de intentar trabalenguas y adivinanzas. Las narraciones deben ser cuentos muy sencillos de animales y otros motivos cercanos y familiares y recordar que son muy efectivas las repeticiones, aliteraciones y onomatopeyas.


De 5 ó 6 años a 9 ó 10: edad imaginativa.

Para estas edades son recomendables cuentos de más complejidad y vuelo imaginativo, como los cuentos de hadas y cuentos fantásticos en general, cuentos de origen folklórico refinados por algún autor, o de creación enteramente personal. Grandes nombres en estos casos son Charles Perrault, los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen. Se trata de narraciones que exigen mayor nivel de atención para seguir un hilo anecdótico más elaborado, y para imaginarse cosas y seres que no están en la experiencia inmediata, o que lo están, pero que aparecen ahora en relaciones y situaciones inusuales.


De 9 ó 10 años a 12 ó 13: edad heroica y realista.

Para estas edades la imaginación muy fantasiosa pierde atractivo, se prefiere nuevamente una imaginación realista, donde predomine la acción, en aventuras de cierta rudeza. Ya se admiten narraciones largas y de mayor complejidad, como las novelas y biografías de grandes hombres, e historias sacadas de mitos, leyendas y antiguos poemas narrativos de temas guerreros. A principios de esta etapa pueden venir bien obras como Peter Pan y Pinocho, pero después se irán prefiriendo obras como Robin Hood y Los tres mosqueteros, historias como las del Rey Arturo y sus caballeros. Sin embargo, a pesar del realismo de esta etapa, también suelen gustar las fantasías terroríficas y macabras, que con frecuencia incluyen fuertes dosis de humor.
En poesía, seguirán siendo una buena sugerencia los libros que contemplen versos métricos y rimados, cada vez con mayor variedad temática y mayor nivel de elaboración en cuanto a lenguaje, imágenes, y sugerencias sensoriales, conceptuales y emocionales.


Desde los 13 en adelante: literatura juvenil

Para estas edades se perfilan los itinerarios individuales de lectura que el joven toma de aquellos libros que le permitan reafirmar su personalidad. El adolescente necesita modelos, héroes con los que se pueda identificar, espejos, en los que reflejarse, ídolos con los que identificarse y que le ayuden a desinhibirse, a descargar adrenalina y en quien poder verter sus confidencias más íntimas. En la narrativa buscará soluciones a sus conflictos y respuestas a sus anhelos e interrogantes.

Los temas problemáticos son un tabú para su entorno familiar y por eso bucea en busca de novelas que traten estas situaciones desde perspectivas realistas y asépticas.


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